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Posted by : Grupo 2
miércoles, 26 de junio de 2013
Dilema
Supra Organizacional – Modelo de Joseph Badaracco
1. ¿Se ha hecho todo lo que se puede para asegurar su posición y afirmar la fortaleza de la organización?
1. ¿Se ha hecho todo lo que se puede para asegurar su posición y afirmar la fortaleza de la organización?
Analizando minuciosamente el caso, la respuesta es no. Si
bien en un inicio, Microsoft era el líder indiscutible en el sector debido a
ser el pionero en la innovación en el rubro de ordenadores alrededor del mundo;
las graves denuncias por parte de sus competidores acusándolo de prácticas monopólicas
acabaron mostrando que Microsoft no había ganado su posición de líder a “puño
limpio”, dando a conocer la falta de interés de parte de Microsoft en inversión
en investigación. Microsoft fue perdiendo su posición y fortaleza en el mercado
cuando se hizo de conocimiento público que la “principal actividad” de
Microsoft se enfocaba en la creación barreras que impedían el libre desarrollo
de su competencia, siendo la más obvia la incompatibilidad de otros navegadores
con el sistema de Microsoft.
Además, se puede afirmar que Microsoft no dio todo de sí
para ocupar la posición de líder indiscutible en el mercado. El más claro
ejemplo de esto es el desarrollo de Netscape (una de las principales empresas
competidoras en el rubro) quien aprovecho la estrategia de Microsoft “a su
favor” abriéndose paso en el mercado informático, el cual cabe mencionar sufrió
de grandes cambios que brindaron importantes oportunidades de crecimiento. Si
la gestión de la corporación Microsoft hubiera estado enfocada de otra manera, fácilmente
podría haber obtenido una mayor posición y mejores fortalezas que le permitirían
seguir siendo el líder indiscutible en la actualidad.
2. ¿Se ha pensado creativa e imaginativamente en el rol de la organización en la sociedad y su relación con sus constituyentes?
2. ¿Se ha pensado creativa e imaginativamente en el rol de la organización en la sociedad y su relación con sus constituyentes?
Desde el punto de vista de Microsoft se podría pensar que la
respuesta sería si, ya que “ofrecían un producto de calidad a todo el mundo”.
Sin embargo, después de un análisis a profundidad se puede afirmar que quizás en
los inicios de la corporación Microsoft la respuesta indiscutible seria sí; pero,
en el momento en el que decidió dejar de lado la inversión en investigación y desarrollo
y dedicarse a crear barreras a sus competidores, la respuesta inmediata es no.
Por un lado, se puede afirmar que si bien la corporación era
consciente de su posición de dominio en el mercado, no tenía idea de la
magnitud que sus acciones podrían ocasionar en la sociedad. El papel que jugó Microsoft
durante sus primeros años era muy importante en la sociedad, cada acción que
tomara la organización afectaba al futuro del rubro y, por ende, toda noticia
relacionada a la corporación era de sumo interés para la sociedad,
lamentablemente las noticias acerca de la corporación eran cada vez más
negativas y mayor en número durante el periodo en el que recibía acusaciones
por prácticas monopólicas, ganando una imagen negativa ante la sociedad y
transmitiendo un mensaje erróneo para futuras empresas que quieran incursionar
en el sector.
Por otro lado, Microsoft no fue consciente de que las
acciones que tomaba no afectaban solo a su competencia ya que al mismo tiempo afectaba a todos y cada uno
de sus stakeholders. Por ejemplo, el limitar el uso de navegadores y/o
programas distintos a los de Microsoft atenta contra la creatividad e imaginación
no sólo de la corporación, sino que atenta también con la de los clientes/consumidores,
debido a que no poseen la libertad de poder elegir entre otra variedad de
productos y a quizás a una escala diferente de precios.
Todo esto generó disconformidades en sus stakeholders,
desencadenando en demandas de miles de dólares que afectaron no solo económicamente a la
empresa, sino también afectaron su imagen ante la sociedad. Si la empresa
hubiera seguido innovando en el sector y de haber cultivado una buena relación
con sus contribuyentes se habría evitado todos los problemas surgidos.
3. ¿Se debe jugar a ser León o a ser al zorro?
3. ¿Se debe jugar a ser León o a ser al zorro?
La corporación Microsoft inició sus actividades jugando el
papel del zorro, esto quiere decir que actuó según sus instintos como un “sobreviviente
nato”, realizó los acuerdos que debía realizar logrando sacar provecho en el
momento exacto. Esto se ve reflejado con mayor claridad cuando aprovechó su
posición de dominio en el sector de sistemas operativos para vender su
navegador web como predeterminado y haciéndolo el único compatible con dicho
sistema en el proceso. Sin embargo, y como ya se menciono, esto le trajo muchos
problemas a la compañía, afectándola negativamente frente a sus competidores,
clientes y la sociedad en general.
Por otro lado,
Microsoft pudo haber jugado en el papel del león. La corporación contaba con
los recursos y fortalezas suficientes para seguir innovando en el mercado y
liderar el mismo siendo fiel a sus ideales. Las decisiones tomadas siguiendo
este papel pudieron haber dado resultados beneficiosos en comparación del
escenario obtenido jugando al papel del zorro, generando quizás una competencia
sana y no manchando la imagen de Microsoft.
Elaborado por Bryan Marcos Jara León