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- Microsoft: Grupos de interés
Posted by : Grupo 2
sábado, 1 de junio de 2013
Las
corporaciones, según la teoría de stakeholders, deben tratar a todas las
personas que se relacionan con ella directa o indirectamente con equidad. De
esta manera, las compañías podrían desempeñarse mejor en un mercado
competitivo; sin embargo, este escenario ideal no siempre se cumple.
En el caso Microsoft,
se le acusa de realizar actos de monopolio desde los años 90. Y al ser una
corporación que opera a nivel mundial, sus actividades influyen y afectan a
ciertos grupos de interés o stakeholders que se analizaran a continuación.
Accionistas
Toda empresa
nace con el objetivo de generar riqueza tanto a sus propietarios como a los
accionistas, quienes aportan capital a la misma con la finalidad de obtener una
rentabilidad y aumento de su propia riqueza. Tomando en cuenta ello, si bien
Microsoft es una empresa sumamente rentable, los juicios por acusación de
monopolio en su contra generaron montos millonarios para su defensa, sentencias
impuestas y campañas para mejorar su cada vez más deteriorada imagen. De haber
seguido así, las acciones podrían bajar de precio, lo que a su vez significaría
menores dividendos para los accionistas quienes se encontrarían insatisfechos.
Gobierno
Los
gobiernos, en su mayoría, cuentan con leyes anti-monopólicas en su legislación.
Esto se da con la finalidad de generar un mercado de competencia perfecta donde
la oferta y demanda estén en equilibrio y los ciudadanos puedan escoger entre lo
que más les convenga. Además, el gobierno puede otorgar ciertos beneficios a
las empresas mediante el apoyo de estas a la sociedad, por ejemplo, con el pago
de tributos, creación de puestos de trabajo y apoyo en obras públicas, entre
otros.
Sin
embargo, y debido a las prácticas de monopolio usadas por Microsoft que violan
el marco establecido que la corporación tiene para realizar sus operaciones, es
que se inician procesos judiciales en diferentes países del mundo en contra de
Microsoft.
Competencia
Se considera
a los competidores dentro de los stakeholders debido a que las acciones que
realiza Microsoft afectan a un número significativo de empresas en el rubro.
Esto se refleja en la práctica monopólica de Microsoft al poner barreras de
entrada a la competencia mediante el acuerdo entre la corporación y los
fabricantes de computadoras para la utilización de única y exclusivamente su
sistema operativo, así como también la instalación única de su navegador. Condicionando
de esta manera la venta de ambos productos y, al mismo tiempo, abusando de su
posición dominante y lograr sacar del mercado a su principal competencia:
Netscape.
Clientes
Los clientes que adquirieron los
productos de Microsoft también forman parte de los stakeholders de la
corporación. Estos se vieron afectados por las prácticas monopolísticas de
Microsoft de similar manera a la de los competidores de la corporación, es
decir, al existir un monopolio en el mercado, los clientes se vieron privados,
en este caso, de su derecho a la libre elección en variedad de productos,
además, la búsqueda por el pago de un “precio justo” de vio consideradamente
reducida. Ante esto, usuarios del Estado de California realizaron una demanda
popular a Microsoft alegando que la corporación había reducido sus opciones de
compra, además, el precio pagado por sus productos resultaba excesivamente alto.
Esto tuvo como resultado el pago de alrededor de $1,100.00 millones de dólares por
indemnización.
En
conclusión, como se puede apreciar Microsoft cuenta con varios grupos de
interés y por ello la visión y las decisiones que tome la empresa deben poseer
un equilibrio socio-económico. Centrarse solo en el ámbito económico trajo a
Microsoft una cultura enfocada a sus “stakeholders corporativos” (en este caso,
accionistas). Sin embargo, a final de cuentas estos últimos también se vieron afectados.
Por Bryan Jara