Posted by : Grupo 2 sábado, 1 de junio de 2013


Análisis Utilitarista – Costo Beneficio:
Monopolio en el mercado de software, agrupación de Internet Explorer con cada copia de Windows.

Microsoft afrontó la decisión de incluir o no su explorador “Internet Explorer” predeterminadamente en su sistema operativo Windows. Esta decisión presentaba consecuencias inmediatas sobre tres actores principales: Su competencia (Ej. Netscape), los consumidores y Microsoft mismo. Esta decisión luego sería sujeta a acusaciones de prácticas monopólicas.


Agrupar IE (Internet Explorer) con sus sistema operativo Windows
No agrupar IE (Internet Explorer) con sus sistema operativo Windows

Placer
Sufrimiento
Placer
Sufrimiento
Microsoft
Mayor popularidad de IE a través de todas las PC y posicionamiento en el mercado de navegadores web.
Amenaza de estar sujeto a acusaciones de prácticas monopólicas.

Pérdida de un amplio mercado a la competencia y desaprovechamiento potencial ventaja competitiva.
Competencia
(Browser Software)

Gran desventaja en la captación de clientes, lento crecimiento, Requiere mejor producto para ganar mercado.
Mayores ingresos, mayor participación en el mercado, menor calidad de producto e inversión requerida para competir.

Consumidores
Obtienen navegador gratis con Windows, acceso a internet no requiere de compra de software adicional, mayor accesibilidad y conectividad. En el largo plazo, se da una adopción de internet más veloz a nivel mundial.


Mayor costo, menor productividad, reciben un producto sin una aplicación crucial, adopción de internet más lenta en el largo plazo. Potencialmente, se puede establecer un precedente de establecer un costo extra por aplicaciones básicas.

Microsoft, al decidir por agrupar IE con Windows, genera un beneficio económico para ellos mismos a expensa de su competencia. Netscape y otros exploradores se ven impedidos de poder competir ya que sus clientes ya contaban con Internet Explorer predeterminadamente. Sus consumidores tendrían que optar por adquirir sus productos, en contraposición de utilizar gratuitamente el software de Microsoft, siendo ambos productos muy similares. A pesar de esta situación desfavorable para los competidores, quienes se llevan el mayor beneficio son los consumidores. Estos reciben un producto gratuito y fundamental al uso de Windows (Inclusive en la segunda mitad de la década de los noventa donde el acceso a internet era menos popular). Son los consumidores quien reciben mayor valor por sus compras. Además se establece un precedente en el mercado, evitando que se le cargue un mayor costo al consumidor por aplicaciones que son fundamentales. Considerando que esta decisión tiene en beneficio al consumidor y las buenas practicas pro-consumidor en el mercado, fue la decisión correcta.

Análisis Utilitarista – Costo Beneficio:
Abuso de poder en el trato con los fabricantes de equipamientos originales (OEM por sus siglas en ingles), formación de licencias restrictivas.

Microsoft utiliza su dominio en el mercado de sistemas operativos para imponer sus condiciones a los fabricantes de PCs (Dell, HP, Toshiba, etc.). Estas condiciones incluyen aspectos como permitir incluir los programas que Microsoft desee en Windows y optimizar la producción de las PCs para acomodar su sistema operativo en desfavor de la competencia.


Establecer condiciones de licencia restrictivas e impositivas
No establecer condiciones de licencia restrictivas e impositivas

Placer
Sufrimiento
Placer
Sufrimiento
Microsoft
Agrupar el software que desee con su sistema operativo, conducir la manufactura hacia la optimización de Windows, mayor exposición de Windows sobre la competencia.
Amenaza de estar sujeto a acusaciones de  prácticas anti-competitivas.
Incurre en buenas prácticas de mercado, favorecimiento de un mercado más justo.
Menor presencia en el mercado, mayores barreras para introducir software propio al mercado, el poder de queda en manos de los OEM’s.
OEM’s
Fortalecen sus ofrecimientos a través de una mayor presencia de Windows en sus equipos.
Menor potencial de innovación, menor libertad para establecer parámetros de distribución y promoción propios, dependientes de los éxitos o fracasos de Windows.
Libertad para innovar sin necesidad de complacer demandas de Microsoft, mejor manejo de términos en las licencias de Windows.

Consumidores
Obtienen una oferta estandarizada y optimizada para Windows, obtienen mayor cantidad de software a un menor costo, decisión de compra simplificada.


Menor software de Microsoft a disposición, mayor costo (Ej. Compra de programas como office e Internet Explorer).


Si bien Microsoft tiene un dominio en el mercado, al incurrir en abuso de poder genera limitaciones al desarrollo y la innovación. Los OEMs son quienes llevan el desarrollo del hardware hacia adelante y estar condiciones a las restricciones de Microsoft impide la flexibilidad para innovar. Los consumidores reciben un beneficio tangible en el corto plazo en cuanto a una mayor variedad de aplicaciones que vienen precargadas en su maquinas adquiridas, pero en el largo plazo se da una menor innovación y es el consumidor quien paga las consecuencias.

-Redactado por David Alva Saldaña

Leave a Reply

Subscribe to Posts | Subscribe to Comments

Popular Post

Acerca de Nosotros

Lima, Peru
Integrantes: David Alva, Sebastián De La Piedra, Bryan Jara, Eduardo Quintana
Con tecnología de Blogger.

- Copyright © Microsoft y Acusaciones de Monopolio -Metrominimalist- Powered by Blogger - Designed by Johanes Djogan -