Archive for abril 2013

Los Antecedentes y Los Inicios de los Problemas Legales de Microsoft



Microsoft Corporation es una empresa multinacional dirigida a la industria informática. Fue fundada en Estados Unidos el 4 de abril de 1975 por Bill Gates y Paul Allen. Microsoft desarrolla, fabrica, licencia y produce software y equipos electrónicos, entre sus productos más consumidos, se encuentra el sistema operativo Microsoft Windows y Microsoft Office. Ambos cuentan con una gran participación en el sector de ordenadores personales.

Durante sus inicios, se unió con IBM, lo cual permitió ligar el sistema operativo de Microsoft con los ordenadores de IBM, pagando a Microsoft los derechos de cada venta. El MS-DOS tuvo un gran éxito, por lo que rápidamente se convirtió en un sistema operativo estándar para todas las computadoras personales. Por otro lado, la compañía comenzó a crear programas de aplicación que sólo eran  compatibles con MS–DOS; con ello, buscaba asegurar su posición en el mercado informático. Sin embargo, en 1987, aparece una importante competencia, la compañía Apple, la cual crea un sistema operativo más completo y fácil de comprender para el usuario. Debido a esta amenaza, Microsoft desarrolla el primer Windows para las computadoras IBM, el cual era el MS-DOS mejorado y entendible. Este sistema tenía las mismas aplicaciones y funciones que el sistema operativo de Apple. Por esta razón, Apple inicia una demanda contra Microsoft argumentando que el nuevo Windows era igual a su sistema, pero pierde la demanda y comienza a tener un perfil bajo en el mercado.

A inicios de 1990, Microsoft lanza Windows 3.0, el cual tiene una buena acogida por los consumidores. También, estratégicamente comenzó a desarrollar aplicaciones que podían ser utilizadas unicamente con su sistema operativo. Ello llevo a que la compañía tenga una mayor participación dentro del rubro de sistemas operativos. Y, es aquí donde comienzan las acusaciones en su contra; la competencia alega que Microsoft ejerce un monopolio de mercado.


Inicio de los problemas legales


En el año 1995, el lanzamiento fue el Windows 95 fue sumamente importante para Microsoft antes de que tuviera alguna acusación monopólica fundamentada. Este producto represento su boom comercial, es decir, fue gracias a este sistema operativo que Microsoft tuviera una fuerte posición de dominio en los sistemas operativos. El sistema operativo era tan simplificado, mejorado e innovador que no era de sorprender que durante tan solo los primeros días de su lanzamiento obtuve un millón de ventas. Ese mismo realizó otro lanzamiento: el Windows 95 Plus, este sistema era una versión mejorada de Windows 95, pero que incluía en el nuevo paquete un navegador denominado Internet Explorer. 

En el año 1997 (dos años después del lanzamiento de Windows 95 plus), el Departamento de Justica denuncia a Microsoft por incumplimiento del pacto de 1994, dicho pacto prohibía a Microsoft incluir el navegador Internet Explorer en el sistema operativo Windows. Debido a ello el Departamento de Justicia fundamenta su acusación alegando que ello era un intento por parte de Microsoft de obtener el dominio de los exploradores de internet aprovechando su dominante posición en el mercado. 
Finalizando ese mismo año, Microsoft fue denunciada por la organización Sun Microsystem. Esta afirmaba que Microsoft había quebrantado otro tratado por la que se le no se permitía a Sun Microsystem manejar un idioma universal JAVA y que solo se habían aplicado mejoras para el sistema Windows. Microsoft tuvo que realizar una serie de acuerdos con el Departamento de Justicia y la organización Sun Microsystem para apelar ambas sentencias. 

En mayo de 1998, el Departamento de Justicia y 20 estados más expusieron nuevamente demandas en contra de Microsoft por sospechas de hechos monopolísticos, aprovechándose del dominio absoluto en el mercado y tratar de hacer quebrar a su competencia. Estas demandas afectaron a Microsoft, obligándola a cambiar algunos contratos y alterar los precios de sus productos. Estas medidas hicieron que Microsoft deje de vender conjuntamente Windows y su explorador Internet Explorer o en caso contrario vender su sistema operativo con el Navigator de la competencia Netscape Communication Company.


En el 2000 la misma comisión inicia otra investigación en su contra debido a que su nuevo sistema operativo (Windows 2000) incluía el reproductor “Windows media player” y que, como de costumbre, solo era compatible con este sistema por lo que su competencia no podía vender su software, acusándosele de monopolio de medios digitales. Es en el año 2004 que la comisión toma su decisión final en la investigación, en ella se afirmaba que: “Microsoft Corporation había inquebrantado la ley de la Unión Europea en apalancar en casi monopolio en el mercado de sistemas operativos para Pc (…)”. Multando con 492 millones de euros a Microsoft.

En la actualidad Microsoft sigue en el ojo de la tormenta, siendo acusado de ejercer monopolio por varias compañías y países alrededor del mundo.



- Redactado por Bryan Jara
viernes, 19 de abril de 2013
Posted by Grupo 2

Microsoft y Las Acusaciones de Monopolio: Un Recuento de los Hechos


Para el final de los años 90, Microsoft ya se había posicionado como la empresa líder en software a mundial, impulsado por su sistema operativo Windows. Para esos años, Windows era el sistema utilizado en casi todas las computadoras personales del mundo, lo que lo posiciono en una situación de ventaja con respecto sus proveedores, clientes y competidores. Esta ventaja fue la que le valió a Microsoft diversas acusaciones de prácticas monopólicas a lo largo de la década, culminando en un juicio y subsecuente falló que determino a la corporación como culpable.



Las acusaciones hacia Microsoft empezaron en el año 1991 donde la comisión Federal del Comercio debatió sobre si la corporación incurría en prácticas monopólicas en el mercado de los sistemas operativos. Esta investigación no llego a un consenso pero para el año 1995 el Departamento de Justicia de lo Estados Unidos re-examino el caso. Esta investigación resultó en un acuerdo en el que Microsoft se comprometía a no agrupar otros productos con la venta de su sistema operativo Windows, pero si estaba permitido integrar nuevos aplicativos y funciones. Acá se originaria el tema central del caso de Microsoft ya que alegaría que la agrupación de su navegador Internet Explorer con Windows constituiría un aplicativo parte del sistema operativo y no un programa de software separado.



En el año 1998, Departamento de Justicia demandaría a Microsoft por incurrir en prácticas monopólicas anti-competitivas, alegando que la corporación presionaba a las OEM a no solo preferir Windows para toda su producción de equipos sino que también diseñaba el sistema operativo de tal forma que la instalación de navegadores competidores y la desinstalación de Internet Explorer ocasionaba un funcionamiento lento y defectuoso. Además. Alegaban que Internet Explorer era un programa separado, el cual se aprovechaba de la alta penetración de Windows en el mercado para impedir el progreso de los competidores.

En el juicio se reportaron diversas prácticas no éticas por parte de Microsoft. La alta gerencia incurría frecuentemente en juegos de palabra para evitar dar declaraciones precisas, se presentaron diversos video editados para esconder el verdadero funcionamiento del sistema operativo y se revelaron diversos correos electrónicos donde presidente de la compañía Bill Gates incitaba a la realización de prácticas de competencia desleal al mismo tiempo que declaraba públicamente desconocimiento del tema.


Para el año 2000, el juicio declararía a Microsoft culpable de incurrir en prácticas monopólicas, determinando que el dominio del sistema operativo en el mercado constituía un monopolio y que la corporación había tomado acciones graves para vencer a su competencia. La orden del juez determinó que Microsoft se partiese en dos partes; una encargada producir el sistema operativo y otra encargada de producir software.

Esta decisión luego sería apelada por Microsoft y obtuvo como resultado que se descartaran los mandatos del juicio anterior. Un nuevo juez sería apuntado a revisar la apelación y determinaría un mandato menos severo, a lo que Microsoft respondió con un posible acuerdo. En este acuerdo se establecía que los OEM podrían adoptar software que no sea Microsoft. El Departamento de Justicia aceptaría este acuerdo y además establecería que Microsoft estaría obligado a compartir sus interfaces de programación con otras compañías terceras.

El resultado final terminaría siendo muy controversial debido a que no se le requirió a Microsoft cambiar su software y sistema operativo ni tampoco se tomó acciones para prevenir que desarrolle programas que pueda vincular con Windows en el futuro. Esto generó la crítica de que lo único que se había logrado era darle un “permiso legal” a Microsoft para seguir incurriendo en prácticas de competencia desleal.

- Redactado por David Alva Saldaña

jueves, 18 de abril de 2013
Posted by Grupo 2

Presentación en Power Point

miércoles, 17 de abril de 2013
Posted by Grupo 2

Preguntas de la Unidad 1


Pregunta 1: Elija cuatro aspectos de la importancia de la ética para los negocios e indique cómo se relacionan con el tema elegido.

En primer lugar, se relaciona el caso de Microsoft con lo que parece ser lo más evidente: ¿Es moralmente correcto manejar un Monopolio? La ética lleva a reflexionar sobre el asunto y se concluye lo siguiente; Mientras sea un monopolio natural, causado por la efectividad y la inefectividad de las empresas relacionadas, mientras no existan barreras al ingreso de nuevas organizaciones y mientras el único beneficiado sea el consumidor, sí.

En segundo lugar se relaciona el caso con la idea que planteaba Milton Friedman de que la única responsabilidad de las empresas es obrar como tal y velar solo por el correcto funcionamiento de la misma, generando de esta manera bienestar económico, competitividad, puestos de trabajo etc. Ésta idea (posteriormente refutada en el curso) se complementa con las acciones de Microsoft, que utiliza su alta capacidad económica para ofrecer buenos productos a bajos precios, favoreciendo aparentemente al consumidor.
En tercer lugar, teniendo en cuenta que en clase se concluyó que las empresas sí pueden tener responsabilidades sociales y que además éstas responsabilidades pueden generar valor para la organización, se relaciona esto con el caso de Microsoft de manera fundamental. Si Microsoft hubiera manejado de una mejor manera sus responsabilidades sociales, su imagen pública no se hubiera visto tan afectada y por lo contrario, hubiera aumentado valor a su marca. Microsoft podría haber cedido tal vez cuando fue demandado y podría haber desarrollado una nueva estrategia para posicionar su producto (Internet Explorer) lo cual no hubiera sido tan difícil teniendo en cuenta el gran reconocimiento que tenía el producto y el alto poder adquisitivo de la empresa.

En cuarto lugar, se observa también una relación del caso con la teoría de los Stakeholders. Dicha teoría tiene como objetivo principal la “previsión de daños” y se explica claramente bajo la frase “Si la guerra ha llegado a tu casa, es porque algo dejaste de hacer.” Microsoft no se vería afectado por ésta demanda si hubiera tenido en cuenta que sus competidores también son un stakeholder y que también se debe prever un posible daño en relación a ellos.

Pregunta 2: Presente dos ejemplos de áreas grises (la ética va más allá de la ley) que pueden presentarse en las empresas en relación con el tema elegido.

Como se analizó en clase, la ética para los negocios empieza en aquellos espacios donde termina la ley, donde catalogar una conducta se vuelve un poco más complejo debido a que no está formalmente escrito si dicho acto es correcto o incorrecto. Son en estas áreas grises donde la ética entra en juego.

En primer lugar, se plantea un ejemplo que trata de responder a la interrogante; Si una empresa elabora y distribuye exitosamente un producto insignia ¿Por qué no vender un producto adicional de la misma empresa como complemento? Como es el caso de Microsoft, cuyo sistema Microsoft Windows contaba con el buscador de Internet Explorer de antemano, generando quejas del resto de empresas de la competencia que elaboraban otros buscadores de internet tales como Netscape u Opera. ¿Microsoft actuaba de manera correcta?

Éste es un claro ejemplo de un área gris pues, claramente la ley no está siendo violada. Microsoft elabora un producto y, debido a su gran capacidad y eficiencia de producción, puede darse el lujo de ofrecer otro de sus productos dentro del primero de manera totalmente “gratis”. Sin embargo, se cuestiona si ésta acción es moralmente aceptable ya que, sus competidores afirman que al brindar el Internet Explorer de antemano en los sistemas de Microsoft, otros buscadores como Netscape u Opera se encuentran en clara desventaja ya que para adquirirlos, los clientes tendrían que descargar de la web (lo cual era inmensamente tedioso) o comprar en una tienda física (lo que representa un desembolso adicional). Es injusto. ¿Es injusto? Otro aspecto a tomar en cuenta es que los únicos realmente armando alboroto eran los competidores pues ¿Algún consumidor era afectado? Los usuarios de internet gozaban de un buen producto y relativamente barato. Si bien los fundamentos que plantearon los competidores (con los cuales finalmente ganarían el caso) son bastante buenos ésta situación permanecerá para siempre un área gris y su dictamen dependerá de cada persona que lo analice.

Un segundo ejemplo de área gris que podría presentársele a una empresa es el que será explicado a continuación. Cuando una empresa goza de dominio de mercado tiene mayor poder y por lo tanto una mayor responsabilidad. Si el tamaño, influencia y poder de negociación de una empresa le permite realizar joint ventures con alguna otra organización para producir un gran producto de gran calidad y precio inigualable que a pesar de beneficiar a los consumidores perjudica a todo el resto de competidores del mercado y a pesar de que no se esté rompiendo ninguna ley (economía de libre mercado), las conductas de la compañía deben ser analizadas con un criterio moral. Las empresas deberán aprender a “controlar” sus ambiciones y no solo seguir las reglas legales sino también las reglas morales.

Pregunta 3: Plantee dos ejemplos de cuestiones morales involucradas en el caso y dos ejemplos de cuestiones éticas.

Dos claros  ejemplos de cuestiones morales en el caso de Microsoft se revelan cuando la empresa presentó un video que mostraba el proceso de descarga de otra variante de buscador web para probar que era sumamente fácil y rápido y sin embargo se probó que Microsoft había omitido una gran parte del proceso en el video para hacerlo más corto.

También se comprobó que Microsoft había mentido al decir en la corte que la carpeta del buscador web se descargaría directamente en el escritorio, siendo así fácil de ubicar.

Éstos son casos en los que Microsoft no emplea conductas morales aceptables, ya que miente y omite informaciones determinantes simplemente para ganar el caso.

Por otro lado, cuando se cuestiona si adjuntar Internet Explorer con la venta de Windows, o si la coalición de Microsoft con IBM para ampliar su mercado son conductas moralmente correctas, se está incursionando en el campo de la ética pues, la ética es la reflexión teórica sobre la moral.

- Redactado por Sebastián De La Piedra


martes, 16 de abril de 2013
Posted by Grupo 2

Popular Post

Acerca de Nosotros

Lima, Peru
Integrantes: David Alva, Sebastián De La Piedra, Bryan Jara, Eduardo Quintana
Con tecnología de Blogger.

- Copyright © Microsoft y Acusaciones de Monopolio -Metrominimalist- Powered by Blogger - Designed by Johanes Djogan -