Posted by : Grupo 2 jueves, 18 de abril de 2013


Para el final de los años 90, Microsoft ya se había posicionado como la empresa líder en software a mundial, impulsado por su sistema operativo Windows. Para esos años, Windows era el sistema utilizado en casi todas las computadoras personales del mundo, lo que lo posiciono en una situación de ventaja con respecto sus proveedores, clientes y competidores. Esta ventaja fue la que le valió a Microsoft diversas acusaciones de prácticas monopólicas a lo largo de la década, culminando en un juicio y subsecuente falló que determino a la corporación como culpable.



Las acusaciones hacia Microsoft empezaron en el año 1991 donde la comisión Federal del Comercio debatió sobre si la corporación incurría en prácticas monopólicas en el mercado de los sistemas operativos. Esta investigación no llego a un consenso pero para el año 1995 el Departamento de Justicia de lo Estados Unidos re-examino el caso. Esta investigación resultó en un acuerdo en el que Microsoft se comprometía a no agrupar otros productos con la venta de su sistema operativo Windows, pero si estaba permitido integrar nuevos aplicativos y funciones. Acá se originaria el tema central del caso de Microsoft ya que alegaría que la agrupación de su navegador Internet Explorer con Windows constituiría un aplicativo parte del sistema operativo y no un programa de software separado.



En el año 1998, Departamento de Justicia demandaría a Microsoft por incurrir en prácticas monopólicas anti-competitivas, alegando que la corporación presionaba a las OEM a no solo preferir Windows para toda su producción de equipos sino que también diseñaba el sistema operativo de tal forma que la instalación de navegadores competidores y la desinstalación de Internet Explorer ocasionaba un funcionamiento lento y defectuoso. Además. Alegaban que Internet Explorer era un programa separado, el cual se aprovechaba de la alta penetración de Windows en el mercado para impedir el progreso de los competidores.

En el juicio se reportaron diversas prácticas no éticas por parte de Microsoft. La alta gerencia incurría frecuentemente en juegos de palabra para evitar dar declaraciones precisas, se presentaron diversos video editados para esconder el verdadero funcionamiento del sistema operativo y se revelaron diversos correos electrónicos donde presidente de la compañía Bill Gates incitaba a la realización de prácticas de competencia desleal al mismo tiempo que declaraba públicamente desconocimiento del tema.


Para el año 2000, el juicio declararía a Microsoft culpable de incurrir en prácticas monopólicas, determinando que el dominio del sistema operativo en el mercado constituía un monopolio y que la corporación había tomado acciones graves para vencer a su competencia. La orden del juez determinó que Microsoft se partiese en dos partes; una encargada producir el sistema operativo y otra encargada de producir software.

Esta decisión luego sería apelada por Microsoft y obtuvo como resultado que se descartaran los mandatos del juicio anterior. Un nuevo juez sería apuntado a revisar la apelación y determinaría un mandato menos severo, a lo que Microsoft respondió con un posible acuerdo. En este acuerdo se establecía que los OEM podrían adoptar software que no sea Microsoft. El Departamento de Justicia aceptaría este acuerdo y además establecería que Microsoft estaría obligado a compartir sus interfaces de programación con otras compañías terceras.

El resultado final terminaría siendo muy controversial debido a que no se le requirió a Microsoft cambiar su software y sistema operativo ni tampoco se tomó acciones para prevenir que desarrolle programas que pueda vincular con Windows en el futuro. Esto generó la crítica de que lo único que se había logrado era darle un “permiso legal” a Microsoft para seguir incurriendo en prácticas de competencia desleal.

- Redactado por David Alva Saldaña

Leave a Reply

Subscribe to Posts | Subscribe to Comments

Popular Post

Acerca de Nosotros

Lima, Peru
Integrantes: David Alva, Sebastián De La Piedra, Bryan Jara, Eduardo Quintana
Con tecnología de Blogger.

- Copyright © Microsoft y Acusaciones de Monopolio -Metrominimalist- Powered by Blogger - Designed by Johanes Djogan -